21 de octubre de 2008

Gigantesco apagón genera dudas en la Venezuela de Chávez


Carlos Pérez
(V&L)


Afectó a más de 15 estados y es el tercero de esta magnitud en el año. Mientras el Gobierno alega “sabotaje”, poco se conoce acerca de las causas. Hubo sitios con 63 horas de falta de suministro.
El apagón de gran magnitud afectó a 15 estados (provincias) por varias horas. Se extendió desde amplios sectores de Caracas y Aragua, Miranda, Mérida, Lara, Carabobo, Falcón, Trujillo, Cojedes y Guárico. El diario El Nuevo Herald calificó al corte de energía como “extraño”.

El presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, explicó que el corte se debió a una falla en la línea que transmite energía desde la central hidroeléctrica Gurí, en el sur del país, hacia el oeste.

El funcionario señaló que las causas del desperfecto aún no habían sido establecidas y no descartó la hipótesis de que se haya debido a “un sabotaje”, un argumento típicamente chavista para explicar problemas.

“Nos extraña y nos preocupa que en un día domingo, donde la demanda está por debajo de la normalidad, se haya dado una falla de esta magnitude”, dijo Izquierdo al canal estatal Venezolana de Televisión y prometió que se investigarán las causas. El servicio se fue restableciendo en forma paulatina en todo el país y no se registraron accidentes fatales.

En lo que va del año se han registrado frecuentes apagones en distintas partes del país; entre ellos, dos de dimensiones similares a éste en septiembre y abril en la misma región, en ambos casos por exceso de carga en el sistema troncal de distribución.

No hay comentarios.: