12 de noviembre de 2008

Chávez, debilitado, se radicaliza en vísperas de las elecciones


Carlos Pérez
(V&L)

Hugo Chávez ha amenazado con sacar los tanques a la calle si triunfa la oposición en algunos estados en las elecciones municipales y provinciales del próximo 23 de noviembre. Chávez sigue radicalizando su discurso en medio de graves señales económicas para el país: la caída del precio del petróleo y la espiral inflacionaria. Además, ha anunciado que firmará con Rusia un acuerdo de cooperación bilateral sobre energía nuclear.

A 13 días para la celebración de las elecciones regionales para gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales, Hugo Chávez continúa liderando la campaña oficialista.
El presidente sigue manejando un lenguaje agresivo y de amenazas directas. Hasta ha llegado a amenazar con no enviar dinero de la renta petrolera a aquellos estados donde gobierne la oposición.

La última amenaza fue lanzada este fin de semana. Chávez afirmó que "si permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación (de Carabobo) a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo''.

Además, alertó de que "nadie crea aquí que ya ganamos, incluso diría que no es bueno decir que estamos ganando. Yo creo que aquí estamos empatados con la oligarquía, y lo que va a pasar en estos días debe ser una batalla".

El pasado 25 de octubre, Chávez dijo que consideraría preparar un "plan militar'' contra el líder opositor y actual gobernador del estado Zulia (noroeste), Manuel Rosales, si éste y sus partidarios ganan la gobernación y las alcaldías de esta región el 23 de noviembre.
Los últimos sondeos indican que la oposición sólo tiene posibilidades de ganar en cuatro o cinco de los 22 estados en el caso de los gobernadores y una proporción similar de alcaldes.

Alianza con Rusia
Chávez ha anunciado que las relaciones con Rusia seguirán ahondándose, tras anunciar que firmará este mes en Caracas con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, un acuerdo de cooperación bilateral sobre energía nuclear con fines pacíficos.

Chávez adelantó que "Energía atómica (con) tecnología rusa para Venezuela. Vamos a tener reactores atómicos. Ya nos acusarán de que estamos haciendo cien bombas atómicas", pero en realidad se trata de desarrollar la energía atómica con fines pacíficos y aunque, "está de más decirlo, es necesario decirlo".

Asimismo, Chávez destacó la importancia del convenio para la creación de un banco binacional el cual permitirá contar con recursos monetarios seguros: Vamos a usar el rublo y el bolívar -moneda rusa y venezolana, respectivamente- para independizarnos y acabar con la dictadura del dólar".

Inflación y petróleo
Mientras la situación económica empieza a ser preocupante. La caída del precio del petróleo y la alta inflación golpean a Venezuela. El barril de petróleo venezolano registró un precio promedio semanal de 52,96 dólares, después de un nuevo retroceso por efectos de la crisis financiera global, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo. La cesta de crudos y productos refinados de exportación perdió 1,59 dólares en comparación con la semana pasada, cuando promedió 54,55 dólares.

El barril venezolano ha perdido 73 dólares de su cotización desde mediados que año, que alcanzó un récord de 126 dólares. Sin embargo, su promedio en el año se ubicó en 96,68 dólares, en comparación con los 64,74 dólares de todo 2007.

Junto con la caída del precio del petróleo, la inflación es el otro grave problema que afronta Chávez. El alza del Índice de Precios al Consumidor en Venezuela arroja un acumulado de 36% durante el período que va desde septiembre de 2007 a septiembre de 2008, el más alto entre 17 economías similares de Latinoamérica, y superando también la inflación registrada en Estados Unidos..

Los países de la región tienen una inflación promedio de 10,66% durante el último año. Si se toma en cuenta la inflación acumulada en 2007 en los países citados, el promedio de alza es 7,31% mientras que el índice de Venezuela fue 22,5%.

No hay comentarios.: