3 de noviembre de 2008

Juicio del maletín enfrenta anulación


Carolina Sanz
(V&L)


El jurado del juicio que se desarrolla en Miami derivado del episodio del maletín con U$S 800.000 que el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a Buenos Aires, continuará deliberando hoy en la búsqueda de consenso para emitir su veredicto. Se deslizó que en caso de no llegar a una postura unánime el proceso podría declararse nulo.
Los 12 miembros del jurado se encuentran debatiendo desde hace más de una semana, aunque todavía no encontraron una postura unánime para dar su fallo sobre la culpabilidad o inocencia del único acusado en la causa, el empresario venezolano Franklin Durán.
A pesar de las indicaciones de la jueza federal Joan Lenard para que agoten las instancias de diálogo -teniendo en cuenta que no hay un tiempo máximo para las discusiones- el jurado parece no lograr acercar opiniones ante la complejidad de los elementos de prueba presentados en las ocho semanas de audiencias, que mostraron una fuerte pulseada entre la fiscalía y la defensa por desacreditar mutuamente sus argumentos.
Si finalmente no consigue un acuerdo unánime, el jurado se declarará definitivamente dividido y, por lo tanto, se considerará que hubo un juicio fallido y comenzará un proceso nuevo, desde cero, con otro jurado; una posibilidad que es resistida por el fiscal Tom Mulvihill y por la propia jueza.
Si bien el protagonista del escándalo fue Antonini Wilson, el único de los detenidos que enfrenta el juicio es Durán, puesto que se declaró inocente y se negó a colaborar con el FBI en la causa.
Durán está acusado de haber actuado como agente de inteligencia de Venezuela y realizado espionaje ilegal en territorio estadounidense para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín que llegó a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007.. Los fondos fueron vinculados durante el juicio con aportes de campaña girados por el presidente Hugo Chávez para la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner.
Si el jurado lo considera culpable, Durán enfrentaría una condena máxima de hasta 15 años de prisión, pero podría apelar el veredicto ante un tribunal superior de Atlanta. Y si allí tampoco obtuviera un resultado favorable, podría llegar hasta la Corte Suprema estadounidense.
En cambio, si el jurado lo declarara inocente, sería absuelto de las acusaciones y la Fiscalía no podrá apelar el veredicto.

No hay comentarios.: