3 de noviembre de 2008

Venezuela: alto riesgo Para inversionistas


Carolina Sanz
(V&L)

El valor de los bonos emitidos por el Estado pierden valor y causan incertidumbre entre los inversionistas extranjeros que prefieren colocar sus activos en países más seguros. El Ministerio de Economía y Finanzas anunció en su informe diario que el índice de riesgo país se ubicó ayer en 1610 puntos, el más alto que se haya registrado en el territorio.
A inicios del mes de septiembre el índice que mide la incertidumbre en el sistema económico se ubicó en 704 puntos, lo que indica que la desconfianza de los inversionistas aumentó casi mil puntos (57 por ciento).
La crisis financiera mundial originó una disminución en la demanda de energía que influyó en las cotizaciones del petróleo y en razón de Alberto Castellano, profesor de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), el hecho afecta la economía local y complica la capacidad de pago, toda vez que la actividad petrolera aporta el 80 por ciento de las divisas.
Al cierre de la semana pasada la cesta petrolera venezolana perdió 6,91 dólares y cerró en 61,9 dólares. Tras el último movimiento, el crudo registró una pérdida superior a 50 por ciento del valor que tuvo en julio, cuando el barril de BCF-17 -referencia del crudo de Venezuela en los mercados internacionales- se cotizaba por encima de los 140 dólares. La caída le restó valor a los bonos emitidos por el Estado.
El economista explicó que en Venezuela bien es cierto que hay un crecimiento económico, pero éste se basa en el gasto y en este momento el país tiene buena capacidad de pago, pero los analistas internacionales estiman que ese desarrollo no es sostenible en el tiempo, por lo que consideran riesgoso invertir en esas condiciones.
Enrique Álvarez, jefe de Investigación para los Mercados Financieros de América Latina, comentó que ante el desplome del precio del oro negro Venezuela tiene dos alternativas: recortar el gasto o emitir deuda pública para compensar el agujero en las cuentas, pero los intereses se elevaron, lo que indica que los inversionistas creen que existe un alto grado de probabilidad de una suspensión de pagos.
Castellano señaló que el riesgo de un país se mide en base a factores políticos, lo que significa que las medidas del Gobierno del presidente Hugo Chávez no generan confianza.
Venezuela es la segunda nación con el riesgo país mas alto de América Latina, el primero es Ecuador cuyos intereses están 27,25 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, un margen que indica su extraordinario nivel de desconfianza.. Para Álvarez, en estas condiciones “es imposible que puedan volver a emitir” deuda.

No hay comentarios.: