19 de noviembre de 2008

Militares venezolanos predicen elecciones complicadas


Carlos Pérez
(V&L)

La Fuerza Armada venezolana pidió calma y paciencia a los votantes que acudirán el domingo a elegir gobernadores y alcaldes en un proceso que podría ser lento y complicado, dijo el encargado de la custodia de los comicios, el general Jesús González González.

Unos 140.000 efectivos de la Fuerza Armada conformarán el llamado “Plan República” que cuidará los 11.455 centros de votación, en unos comicios a los que están convocados casi 17 millones de electores para consagrar a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 254 legisladores regionales.

El funcionario, Jefe del Comando Estratégico Operacional, aseguró que el proceso podría alargarse al tratarse de una votación engorrosa en el que los electores deben seleccionar a sus favoritos para entre siete y diez cargos, según les corresponda por la zona donde habitan.

“Uno de nuestros temores está en que como el número de cargos a elegir varía entre 7 y 10 (...) estamos ante la eventual posibilidad de que los ciudadanos transpongan, y en mucho, los tres minutos del tiempo que les da la maquina para votar”, dijo González González.

“Esto va a hacer el proceso mucho más lento, mucho más tedioso. La gente que está afuera esperando a lo mejor no está en las condiciones mas cómodas (...) Pudiera influir esto negativamente en el proceso electoral, por cuanto más de uno se abstendría de votar”, agregó.

Los opositores y el Gobierno se han esforzado por entrenar a los electores para la complicada elección en la que se usarán máquinas electrónicas de votación.

El presidente Hugo Chávez ha advertido que la oposición se prepara para desconocer los resultados de la contienda, en la que según encuestas el mandatario perdería entre cuatro y ocho gobernaciones.

Al respecto, González González pidió respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE), que los adversarios de la “revolución socialista” acusan de ser proclive al Gobierno, e instó a quienes objeten los resultados a actuar por la vía legal.

González González afirmó que los efectivos han recibido adiestramiento con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el CNE para atender a los electores, y negó que la milicia bolivariana -un grupo conformado por militares retirados y civiles creado por Chávez- pueda condicionar el proceso.

“La gente teme por las milicias, 'que van a influir'. Eso es mentira (...) la milicia se incorpora como complemento de los cuatro componentes. En el momento que se incorporan, que se ponen el uniforme, se sujetan entera y absolutamente a la ley electoral, a las leyes militares, a la Constiución”, comentó.

Además informó que unos 20.000 efectivos de la milicia participarán en el proceso.
El militar recordó que sólo los miembros de mesa podrán entrar al lugar de votación y que el público ingresaría al momento de la auditoría, tras la culminación del proceso.

“En los medios de comunicación han dicho que están organizando a la gente para que vayan a cuidar los votos y nadie tiene que estar cuidando votos”, afirmó.

La oposición al Gobierno de Chávez ha llamado a “defender el voto”, pero González González dijo que eso equivale a convocar a concentraciones indebidas, ya que durante el proceso electoral se suspende el derecho de reunión.

Eso, indicó, crea la posibilidad de agresiones entre los bandos en disputa, lo que ameritaría la actuación de los cuerpos de seguridad.

No hay comentarios.: