19 de noviembre de 2008

¿Podría Venezuela terminar aislada como Cuba ?


Sandra Sánchez
(Especial para V&L)

Días después de las elecciones que le dieron el triunfo a Barack Obama, Nicolás Maduro, canciller venezolano, dijo que “nadie está apurado ni desesperado" ante una posible reunión entre el gobernante venezolano, Hugo Chávez, y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo las asociaciones de Venezuela con Mahmoud Ahmadinejad y las estrechas relaciones entre Rusia y Venezuela, son objeto de serios cuestionamientos por parte a los Estados Unidos. De no haber reformas, ¿podría Venezuela terminar como Cuba?

Milos Alcalay, ex-embajador venezolano ante Naciones Unidas explica en detalle cómo podría variar el panorama de cara a una nueva administración.

Estados Unidos y el mundo tienen grandes expectativas con la administración Obama, su nombramiento ha sido recibido con beneplácito por mandatarios que manifestaron férrea oposición al gobierno de Bush como Ahmadinejad y Chávez. ¿Qué opina de estas reacciones?

El triunfo de Obama ha generado en Estados Unidos y en el resto del mundo una expectativa extraordinaria. Creo que las reacciones de Ahmadinejad y las de Chávez no son muy sinceras, sino pragmáticas, ya que el odio manifestado en contra de los Estados Unidos sigue latente.
Estas palabras de “felicitación” son el reflejo de una actitud oportunista ya que ante la “luna de miel” planetaria, éstos dirigentes no desean quedar marginados y evidenciados.

Barack Obama ha dicho que se reuniría con el presidente Chávez. ¿qué podría resultar de un eventual encuentro entre ambos mandatarios?

Un encuentro entre dos Jefes de Estado no es solo el mayor o menor agrado que puedan tener ambos de reunirse para mantener un grato coloquio. Es mucho más que eso. Se trata de concretar las propuestas de los asesores, de los expertos, diplomáticos y políticos, y de las Cancillerías y Ministerios de ambos Estados. Después de tantos insultos de parte de Chávez, no pareciera posible que se pueda concretar una agenda específica, si es que no hay actitudes de respeto interno e internacional, lo que implica un cambio radical de actitudes de parte de Venezuela.

Podría una administración Obama beneficiar las relaciones con Venezuela, debido a la buena disposición que ambos han mostrado hasta ahora, es decir ¿cree usted que es un buen punto de partida? o ¿realmente no habría ninguna diferencia?

Si se dan las condiciones de respeto mutuo, si se dan garantías en Venezuela de respeto a la Constitución, si se ofrece una actitud de disposición de combatir al narcotráfico y al terrorismo en esfuerzos comunes, si cesa la visión de una “guerra fría” no existente, entonces si veo una nueva situación ganar-ganar. Pero eso debe fundamentarse en una relación Estado-Estado. Y no Obama- Chávez.

¿ De qué manera podría el gobierno venezolano mejorar las relaciones con los Estados Unidos? ¿Qué medidas a nivel diplomático se tendrían que tomar?

Cesar los insultos, dejar las hostilidades, no perseguir a los disidentes, cumplir los compromisos internacionales especialmente en materia económica, acatar los derechos humanos, liberar a los presos políticos, asegurar el régimen de libertades, enterrar el vocabulario despectivo al referirse a los americanos como 'pitiyankees, genocidas, pendejos' y otras injurias, negociar el nombramiento de dos nuevos embajadores, adoptar una agenda de seguridad y cordialidad (...)
Barack Obama, advirtió que Rusia y Venezuela son las naciones más beneficiadas con el aumento de los precios de los combustibles y afirmó que uno de sus primeros planes de acción será sustituir la “dependencia energética”.

Obama ha hablado de detener esta dependencia y más bien buscar alternativas en suelo americano para sustituir al petróleo. ¿Cree que esto puede ser un obstáculo para el buen entendimiento entre los gobiernos de ambos países?

Durante décadas, los Gobiernos más disímiles en Venezuela siempre han defendido el concepto y la idea de que somos un proveedor confiable de petróleo (reliable partner). Las amenazas que ha abanicado Chávez de cortar el suministro de petróleo a los Estados Unidos pueden causarle a la nación un daño irreversible, porque ahora la administración americana puede sentir el temor de que podamos reaccionar como Irak, Irán y otros similares...

La alianza, a nivel energético, financiero, tecnológico, entre Rusia y Venezuela no ha sido vista con buenos ojos por el gobierno actual, ¿de qué manera puede agravar las relaciones entre ambos países (Venezuela- EEUU) de continuar o avanzar con dicha asociación?

Pareciera que,la Rusia de Putin no desearía volver a la etapa de la Guerra Fría. Son muchos los intereses que tiene con los Estados Unidos. Pero la tentación autoritaria de Rusia existe, y ante situaciones como las de Georgia, inclina a los rusos a “mostrarle los dientes” y demostrar que puede actuar libremente por el Caribe con su aliado Bolivariano. Si en la época de la Super Potencia Soviética, Kruschev dejó en la estacada a Cuba, hoy con mayor facilidad lo hará el binomio Putin-Medvedev si los Estados Unidos reaccionan firmemente (sobre todo en el aspecto militar y nuclear).

El presidente Hugo Chávez ha mostrado su simpatía con la guerrilla de las FARC. ¿Cómo una presidencia de Barack Obama influiría en las relaciones de Chávez con este grupo armado, ya que en el pasado Obama ha expresado que cualquier país asociado con un grupo terrorista debe ser asumir la responsabilidad de su asociación y por lo tanto debe ser aislado?

Chávez ha cambiado de actitud después de que el Presidente Uribe amenazó en la Cumbre de Santo Domingo (Grupo de Río) con llevarlo al Tribunal Penal Internacional por los hallazgos en la laptop de Reyes. El cambio fue inmediato. Desde ese momento, Venezuela ya no limita con las FARC, ya no se insiste en que las FARC sean considerados como fuerza beligerante, ya no se trata de grupos a quienes se admira ideológicamente.. Si ese discurso de Santo Domingo se confirma en realidad, y Venezuela suscribe la agenda de lucha contra el terrorismo, no tendrá problemas. Por el contrario, si se asocia con las FARC, el HAMAS, el HIZBOLA, y otros movimientos terroristas, ciertamente se le aplicará lo afirmado por el presidente electo Obama.

No hay comentarios.: