15 de diciembre de 2008

Temen que Venezuela, Bolivia y Argentina dejen de pagar la deuda externa como Ecuador


Carlos Pérez(V&L)

Existen temores de que Venezuela, Bolivia y Argentina se vean tentados a seguir el ejemplo de Ecuador, y dejar de pagar los interes de la deuda externa a medida que se profundice la crisis económica, estableciendo una especie de estampida que no se ha visto en la región desde la década de los 30.

La semana pasada, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que su gobierno no iba a pagar los intereses de la deuda de $3,900 millones contraida por regimenes anteriores.
“Di la orden de no pagar el interés, y de ir a default. Sabemos muy bien que estamos luchando contra verdaderos monstruos. Hay un gran riesgo en esto, pero estamos listos para aceptar las consecuencias”, dijo Correa en un discurso la semana pasada.

La preocupación de los analistas se debe a que esta decisión de Correa puede resultar contagiosa para otros países con gobernantes izquierdistas y deudas mucho mayores.
“En algún momento puedes ver a Argentina y Venezuela decir: ‘bien, Ecuador lo hizo, por qué no podemos hacerlo nosotros?’”, dijo Alessandra Alecci, analista de la firma de calificaciones Moody’s.

Dos semanas atrás, Argentina anunció que tomaba control del sistema privado de pensiones, y ha sido acusada de diseñar un default “suave” en bonos ajustados a la inflación.

En la actualidad, la deuda argentina es considera de riesgo “extremo” ya que puede incurrir en cualquier momento en una moratoria de pagos, como ha ocurrido en el pasado, cuando dejó de pagar la deuda de $100,000 millones en 2002.

Tanto para Argentina como para Venezuela, ambas economías basadas en materias primas, los problemas pueden ser más agudos debido a la dificultad para diversificar la producción industrial, como es el caso de Brasil o México.

No hay comentarios.: