15 de diciembre de 2008

Calificación de Pdvsa cae de estable a negativa


Carlos Pérez
(V&L)

La firma de calificación Standard & Poor’s anunció que bajo la perspectiva de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), de estable a negativa, mientras reafirmó una calificación de BB- para el índice de crédito a largo plazo de la compañía petrolera.

“La revisión de la perspectiva se produce por el cambio de panorama de la República Bolivariana de Venezuela de estable a negative”, indicó el analista de Standar & Poor’s Enrique Gómez Tagle..

“Los indices de Pdvsa y Venezuela, su único accionista, están estrechamente vinculados, reflejando nuestra opinión de que Pdvsa es una institución basada en políticas públicas que juega un rol central en alcanzar los objetivos politicos y económicos soberanos”, indicó el reporte de la agencia.

Entre los factores de la nueva perspectiva negativa de Pdvsa, el analista de Standard & Poor’s citó el uso de la petrolera por parte del gobierno para financiar programas sociales, pagar nacionalizaciones y promover inversions agropecuarias e industrials en Venezuela.

La calificación también tomó en cuenta la disparidad de los precios de producción ofrecidos por el gobierno venezolano, y los regisrados en otras agencies como la Opep y la Agencia Internacional de Energía, así como la ausencia de auditorías externas.

Según la calificadora de riegos, “las medidas financieras claves de Pdvsa se debilitarán como resultado de la reciente baja de los precios del petróleo y de su exposición a la volatilidad de los precios de las materias primas tendrá un mayor peso en su desempeño financiero”.

No hay comentarios.: