26 de enero de 2009

Anticipan severa caída del consumo en Venezuela




El consumo privado en Venezuela tendrá una severa caída este año, a consecuencia de la baja del precio del petróleo y malas políticas económicas del gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo hoy el economista José Toro Hardy.

“Para este año, se puede pronosticar una caída del consumo privado de entre el diez y el 15 por ciento”, dependiendo del precio del crudo, afirmó el catedrático y ex miembro del directorio del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Toro Hardy recalcó que en el país sudamericano “el problema es que el consumo privado está fuertemente ligado al gasto público, y éste al precio del petróleo, que representa el 94 por ciento de las exportaciones”.

El analista enfatizó que “Venezuela depende fuertemente de las importaciones, que son alimentadas por los petrodólares de las exportaciones de hidrocarburos, por lo que al caer el precio del crudo el consumo se ve seriamente afectado”.

“El año pasado las importaciones alcanzaron los 58 mil millones de dólares, mientras que este año las exportaciones petroleras deberían situarse cerca de 20 mil millones”, lo que hará insostenible mantener el ritmo de compras en el exterior, sentenció.

Advirtió que la situación se agrava “porque el aparato productivo ha sido fuertemente golpeado por las políticas del presidente Chávez”, que impiden al sector privado venezolano cubrir el vacío que dejará la caída en las importaciones.

El autor de numerosos libros en materia petrolera y economía política, afirmó que el gobierno venezolano comete un error al apostar por un repunte en los precios internacionales del crudo.

“Es difícil predecir el comportamiento del petróleo en este momento, porque todo depende de la evolución de la crisis financiera internacional”, que produce una baja en el consumo de crudo en los países industrializados, dijo Toro Hardy.

Indicó que “a pesar de la guerra en Georgia, los huracanes, dos recortes de la OPEP de 3.5 millones de barriles, el conflicto en Gaza y la guerra de gas entre Rusia y Ucrania, el petróleo ha perdido cerca del 70 por ciento de su valor desde Julio” pasado.

El profesor de la privada Universidad Metropolitana añadió que “ya la disputa entre Ucrania y Rusia se resolvió, en Gaza se alcanzó un cese al fuego y el invierno pasará”, por lo que hay margen todavía para una mayor caída de los precios del petróleo.

Sentenció que contra aseveraciones del presidente Chávez, “Venezuela es uno de los países más vulnerables del mundo a la crisis internacional, ya que depende enteramente de los precios del petróleo. Por eso me es imposible ser optimista en este momento”.

No hay comentarios.: