26 de enero de 2009

Gobierno paraguayo copia diseño de portales chavistas




La estrategia del gobierno de Fernando Lugo en materia comunicacional es similar a las utilizadas por los gobiernos que de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los responsables de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, a cargo de Augusto dos Santos, señalan que el sistema es más bien una réplica de la utilizada por la Agencia Télam de Argentina.Sin embargo, han copiado el modelo de diario, los logotipos y el mismo formato de portal electrónico de los utilizados por el gobierno de Hugo Chávez.

El portal de internet de la Agencia Bolivariana de Noticias, la Agencia Boliviana de Información (ABI) y el sitio de la Agencia de Noticias IP Paraguay tienen casi el mismo formato. Es decir que los genios de las comunicaciones del gobierno de Fernando Lugo no solo copiaron los logos del periódico “Paraguay Todos” y el de la Presidencia de la República, sino elaboraron un portal que es un calco del que usa el líder de la “revolución bolivariana”.El tema puede ser tomado simplemente como una clara demostración de creatividad o, por el contrario, se puede considerar que todo el modelo de comunicación es un paquete armado en Caracas y distribuido entre los gobiernos que conforman el círculo de amigos de Hugo Chávez y que adhieren al tan mentado pero poco claro “socialismo del siglo XXI”, un invento del presidente venezolano para extender sus tentáculos en la región.
Lugo y Chávez tienen firmado un acuerdo en materia de comunicación. El mismo está entre los 13 documentos suscriptos en San Pedro y que todavía no han sido enviados al Congreso.Además, está comprobado que Venezuela ha enviado “capacitadores” que se encuentran desde hace tiempo trabajando con las denominadas radios comunitarias.Justamente uno de los puntos fundamentales del eje comunicacional del ex obispo será potenciar a estas organizaciones de base para, a través de ellas, “llegar a las bases”.Es sencillamente un trabajo de adoctrinamiento político.Los voceros de la Secretaría de Comunicación en reiteradas ocasiones han manifestado que su sistema no es copia de ningún gobierno de la región y que todo el trabajo se efectúa de forma abierta y sin tintes ideológicos.Pero si copiamos burdamente hasta los logos, ¿cómo se puede pensar que no se van a imitar los métodos utilizados por Chávez y compañía en materia de comunicación?El gobierno de Lugo publicó en dos oportunidades el periódico “Paraguay Todos”. La primera edición fue al cumplirse los cien días de mandato, y la semana pasada se preparó otro material que será llevado al Foro Social Mundial, que se realiza esta semana en Belem, Brasil. El mismo trata exclusivamente sobre las reivindicaciones sobre Itaipú.Evo Morales lanzó días pasados un diario oficial, Rafael Correa tiene uno llamado “El Ciudadano”, y Chávez tiene todo un ministerio encargado de sus comunicaciones.El presidente Fernando Lugo se ha convertido en un aliado estratégico de Hugo Chávez. Se sumó al “selecto” grupo que integran además el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa. Un poco más al norte se encuentra otro miembro del club de “socialistas sel siglo XXI”, el presidente de Nicaragua, Rafael Ortega.
Ninguno de estos nuevos amigos del ex obispo mantiene buena relación con la prensa independiente en sus países.

No hay comentarios.: