20 de febrero de 2009

Descartan impacto contra Stanford Bank Venezuela


La entidad venezolana Stanford Bank descartó que pueda verse afectada por la decisión que tomó la Comisión de Valores de Estados Unidos de congelar las cuentas del principal ta del grupo "El banco nacional (Stanford Bank) no tiene problemas. El banco nacional se maneja en bolívares y sus clientes son venezolanos", dijo a la AP una portavoz de la entidad bancaria, que habló en condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para declarar.
Stanford Bank es una institución financiera que se estableció en el país hace tres años y cuenta con una cartera de 15.000 clientes.
Tiene como principal accionista al banquero tejano Robert Allen Stanford, quien es propietario del grupo financiero estadounidense Stanford, indicó la portavoz.
Al ser preguntada sobre el impacto que tendrá para Stanford Bank de Venezuela la decisión que tomó la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) de congelar las cuentas de su mayor accionista, la vocera dijo: "el banco nacional no tiene mayor problema. Todas las inversiones del banco nacional están respaldadas en las leyes venezolanas".
Asimismo aseguró que la institución venezolana "no es filial del Stanford de Antigua", que es una de las empresas de Stanford que está sometida a investigaciones por las autoridades estadounidenses por su relación con el presunto fraude con certificados de depósito que alcanzaría a 8.000 millones de dólares.
En cuanto a las versiones que han surgido en los últimos días que refieren que hay grupo de venezolanos que tiene millonarias posiciones en certificados de depósito en Stanford International Bank (SIB), con sede en Antigua, la portavoz indicó que "no sé decir eso todavía".
Para el primer semestre del 2008, Stanford Bank de Venezuela tenía activos por unos 277,66 millones de dólares y un patrimonio de 34.63 millones de dólares, según señalan los balances auditados que fueron difundidos a fines del 2008.
Stanford Bank de Venezuela tiene en el país 14 centros financieros que funcionan en Caracas y otras seis ciudades del interior.
Las autoridades estadounidenses congelaron los activos de Stanford, quien es investigado por la SEC por montar un supuesto fraude de 8.000 millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos excepcionales.
Los productos se habrían vendido a través de Stanford International Bank y la acusación se dirige también contra tres empresas del banquero: Stanford International Bank (SIB), con sede en Antigua; Stanford Group Company (SGC), con sede en Houston; y Stanford Capital Management.
El grupo tiene oficinas en Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Suiza, las Islas Vírgenes Americanas, Aruba y Antigua.

No hay comentarios.: