20 de febrero de 2009

El ritmo vertiginoso de las relaciones China-Venezuela


Caracas, 16 Feb. ABN (Manuel Alexis Rodríguez).- Los días 17 y 18 de febrero de 2009, el vicepresidente de la República Popular de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Venezuela con la finalidad de suscribir una serie de acuerdos de cooperación y sostener reuniones de trabajo con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el gabinete ejecutivo de la nación.

Con el Gobierno Bolivariano la relación entre China y Venezuela dio un giro sin precedentes, y los lazos bilaterales entraron en una nueva fase de desarrollo integral, caracterizada por frecuentes visitas recíprocas de alto nivel y la profundización de la confianza política.

Si bien es cierto que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1974, fue en 1999 cuando la cooperación incrementó su ritmo vertiginosamente, muestra de ello es que para 1998 el intercambio comercial se ubicaba en 200 millones de dólares, y en 2003 creció hasta alcanzar los US$ 742 millones.

En 2004 la cifra se elevó a 1.333 millones de dólares, en 2005 fueron 2.141 millones, en 2006 la cantidad fue 4.319 millones, en 2007 llegó a 5.800 millones y en 2008 casi alcanzó los 10.000 millones, con una balanza favorable a Venezuela.


Relaciones que se afianzan con el tiempo

En total, han sido cinco las visitas que ha realizado el presidente Chávez a China, siendo la primera en 1999, justo después de ser juramentado como presidente, mientras que las siguientes se dieron en 2001, 2004, 2006 y recientemente en 2008.

Fue en octubre de 1999 cuando Hugo Chávez realizó su primera visita a China; sin embargo, fue en septiembre del 2000, cuando se suscribe el primer gran acuerdo bilateral: el Convenio de Cooperación Económica y Técnica en pro de incentivar la amistad entre los dos países y desarrollar la cooperación económica y técnica, bajo principios de igualdad y beneficio mutuo.

El embajador chino en Venezuela, Zhang Tuo, señaló recientemente que la relación bilateral desde 1999 tiene como prioridades fomentar la amistad, ampliar el consenso, profundizar la cooperación e impulsar el desarrollo.

En abril de 2001 el mandatario chino Jiang Zemin pisó suelo venezolano por primera vez, e inmediatamente un mes después, el presidente Chávez visitó nuevamente la nación asiática,

En esa oportunidad, ambos jefes de Estado suscribieron ocho acuerdos, entre los que figuró la creación de una Comisión Mixta de alto nivel, que a la postre ha servido para impulsar la cooperación binacional cuando los presidentes no han podido reunirse.

Igualmente, afianzaron las relaciones en materia tributaria y fiscal, crediticia, cultural, de ingeniería y ciencias técnicas, orimulsión, geológica y minera.

Fue en diciembre de 2004 cuando, con la tercera visita del presidente Chávez al país asiático, nuevamente se firmaron ocho acuerdos de cooperación.

Con Hu Jintao se intensificaron las relaciones en los ámbitos ferroviario, energético, minero, técnico, comercial, productivo y se firmó un contrato comercial por 40 millones de dólares para la adquisición de maquinarias e implementos agrícolas, que impulsen a los pequeños y medianos productores agropecuarios nacionales.

La cuarta visita oficial de Chávez a China se dio en agosto de 2006, y en ella el Gobierno venezolano afianzó la cooperación energética, al compromerse a triplicar sus exportaciones de crudo al gigante asiático durante los años siguientes, lo que implicaría también la explotación de nuevos yacimientos y un encargo a Pekín de varios barcos petroleros por valor de 1 mil 300 millones de dólares.

Las proyecciones indican que para 2010, Venezuela podría exportar a China 1 millón de barriles diarios -a Estados Unidos exporta actualmente 1.5 millones- a fin de contrarrestar su dependencia del mercado estadounidense.

No obstante, la ocasión también fue propicia para concretar acuerdos en otras áreas, como la agrícola, de infraestructuras, ciencia y tecnología.

La visita más reciente de Chávez a China fue en septiembre de 2008, cuando firmaron hasta 26 convenios de cooperación bilateral y al mismo tiempo acordaron renovar, para principios de 2009, el Fondo Mixto con otros 6 mil millones de dólares adicionales.

Entre los proyectos evaluados en esta reunión destacan el funcionamiento de los mil 300 tractores para el trabajo agrícola que construyen el sistema de riego del río Guárico, una línea de acueductos en Falcón que terminan en 2009 y el desarrollo de un proyecto de modernización de los sistemas de rayos X en las aduanas junto al Seniat.

También se evaluó la red nacional de fibra óptica desarrollada por China -actualmente es de más de 3.300 kilómetros- que ha servido para conectar las capitales de los estados en la primera etapa, y que prevé en una segunda fase conectar estas ciudades con pueblos y localidades más pequeñas.

Igualmente, se pasó revista al estado de la fábrica de celulares que construyen en Venezuela, que permitirá disminuir la importación de teléfonos móviles y también incentivaría la exportación al Mercosur y otros países.


Tecnología Satelital

En el año 2005, Venezuela dio un paso gigantesco en materia tecnológica y comunicacional, cuando firmó con China un convenio para la fabricación, construcción y lanzamiento del primer satélite artificial venezolano: el Simón Bolívar.

El 29 de octubre de 2008, desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, fue lanzado al espacio el Simón Bolívar -conocido internacionalmente como Venesat 1- construido totalmente con tecnología y mano de obra china.

No obstante, fue el 10 de enero de 2009 cuando Venezuela asumió el control total y oficial del satélite, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

El presidente Chávez refirió que el proyecto permitirá la ejecución de programas de la Revolución en sectores como ciencia y tecnología, medicina, educación y potenciará el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, así como la construcción del socialismo bolivariano en Venezuela.

También destacó que Venezuela se ahorrará millones de dólares anuales en arrendamiento de servicios satelitales, un negocio mayoritariamente monopolizado por empresas capitalistas.

Igualmente, el Jefe de Estado aseguró que ya se comenzó la primera fase de un proyecto que permitirá la construcción de un segundo satélite, esta vez con mano de obra venezolana, y que será lanzado al espacio en 2013.


Fondo Mixto

En noviembre de 2007, la cooperación se fortaleció con la creación del Fondo Mixto China-Venezuela, con 6 mil millones de dólares, destinado a financiar proyectos estratégicos binacionales, especialmente en las áreas energética, infraestructura, agrícola y tecnológica.

Para su creación, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela aportó 2 mil millones de dólares y el Banco de Desarrollo de China los otros 4 mil millones, con un plazo de tres años para su inversión.

El presidente Chávez definió este fondo como una herramienta que contribuye al progreso de Venezuela, a través del financiamiento de proyectos sociales que permiten cumplir metas de desarrollo productivo concertadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

Con recursos de este Fondo se desarrollan actualmente más de 100 proyectos en Venezuela, que van desde cultivos y asesoramiento agrícola hasta fábrica de computadoras bolivarianas, de celulares y obras de infraestructura.


Nuevas perspectivas de futuro común

En definitiva, la visita del vicepresidente de la República Popular de China, Xi Jinping, servirá para sumar nuevos convenios bilaterales a los 275 suscritos hasta la fecha, además de formalizar la ampliación del Fondo Mixto, que con la inyección de otros 6 mil millones de dólares, alcanzará una cifra récord de US$ 12 mil millones.

El canciller de la República, Nicolás Maduro, ha afirmado que este fondo le permitirá a Venezuela tener fuentes de financiamiento para proyectos de desarrollo, y garantizar el crecimiento de la economía en medio de la crisis mundial, durante los próximos dos o tres años.

“El gobierno chino espera aprovechar la inminente visita a territorio venezolano para profundizar la cooperación bilateral entre las dos naciones en los terrenos de energía, agricultura, infraestructura y alta tecnología”, dijo el embajador chino en el país, Zhang Tuo.

No hay comentarios.: