6 de marzo de 2009

Decretan “Hora 0” en Guayana


Pedir una hora al presidente Chávez para ser escuchados es el objetivo de los líderes sindicales de las empresas del aluminio. Se preguntan cuáles son las garantías que tienen los trabajadores con la formación de la Corporación del Aluminio; dijeron “es el momento de sacar la bandera blanca o lo perderemos todo La ola de problemas que ha arropado las industrias del sector aluminio durante estos diez años, el desgaste de éstas a falta de inversión, la ausencia de pago a proveedores cooperativistas y contratistas, el plan de crear la corporación del aluminio, hace que líderes sindicales de empresas como Bauxilum, Venalum, Alcasa y Carbonorca unan fuerzas para pedir al presidente Chávez una hora de su tiempo para exponerle la realidad de Guayana y rechazar la ratificación del ministro Sanz en el Mibam.

La visita del presidente a la zona resulta oportuna para que el sector aluminio decrete la “Hora Cero ”, con tal de dar a conocer lo que realmente sucede dentro de la industria del aluminio en Guayana; así lo expresaron Gerardo Pérez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Venalum, Sutralum; Emilio Campos, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca; por Bauxilum José Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la alúmina; y Denis Sucre, miembro del Frente Socialista en representación de los trabajadores de Alcasa.

Entre los ausentes en la rueda de prensa pero que apoyan la “Hora 0” fueron mencionados el diputado y secretario general del Sindicato de Alcasa, José Gil; Manuel Díaz, máximo representante del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de CVG Venalum, Sutrapuval; y Juan Gómez por parte de los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana matriz.

Todos los antes mencionados decretaron la “Hora Cero ” para el sector aluminio, tiempo en que entrarán en asambleas permanentes informativas, movilizaciones de calle, para solicitar la inversión en las empresas de la CVG y a su vez solicitar al presidente Chávez que les escuche.

La acción la han denominado como la Alineación del Aluminio, a la que sumarán movilizaciones de calle para concientizar a las comunidades, en defensa de las empresas básicas del sector aluminio. A Chávez enviaron un mensaje, “Señor Presidente, nosotros, elegidos por los trabajadores de Guayana, solicitamos una hora de unión con usted; somos defensores del pueblo y no creadores de guarimbas como lo quieren hacer creer, existe una realidad distinta a los informes que usted recibe en su despacho”.

“No justificamos que tanto trabajadores como sus familiares sean rechazados de las clínicas y que los medicamentos les sean negados y que las contratas de comidas sigan trabajando por humanismo. Señor presidente, nosotros somos los secretarios generales y merecemos ser escuchados por usted”.

El secretario general de Sutralum, Gerardo Pérez, quien lideró la rueda de prensa, expresó que no dejarán que los beneficios les sean coartados; mientras que Sánchez, por parte de Bauxilum, agregó que son necesarios los consejos de fábricas y poner atención en las auditorías de las empresas de la CVG, y propuso que la creación de la Corporación del Aluminio sea llevada a consulta pública así como fue consultada la enmienda a los artículos de la Constitución.

Emilio Campos como portavoz de los trabajadores de Carbonorca, expuso que es necesario que la contraloría social sea aplicada en las empresas básicas, además hizo pública la incertidumbre que tienen los trabajadores en cuanto a lo que va a pasar con sus beneficios con la creación de la corporación del aluminio.

Denis Sucre, del Frente Socialista, hizo una reflexión: “es el momento de sacar la bandera blanca o lo perderemos todo”.

No hay comentarios.: