6 de marzo de 2009

Gobierno tomó el control de la procesadora de arroz de Cargill


Desde las siete de la mañana, funcionarios del Indepabis y el SADA, en compañía de los efectivos de la Guardia Nacional , tomaron el control de la planta procesadora de arroz de la empresa Cargill de Venezuela, ubicada en Acarigua, estado Portuguesa, informó Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras.

Aclaró que la medida anunciada por el presidente Chávez abarca sólo la planta procesadora de arroz en Acarigua, e indicó que en la tarde de ayer se reunirían con representantes de la empresa para informales los procedimientos a seguir.

Los dueños de Cargill manifestaron "que no quieren un proceso traumático y quieren cooperar con la decisión del Estado", aseguró Jaua.

Dijo que en el proceso a seguir "se ordenará el inicio del arreglo amigable con la empresa, la inspección ocular con la ocupación temporal que ya se inició, la evaluación para tasar el costo de los activos de la empresa, y luego se pasará a la cancelación por parte del Gobierno".

De no haber un acuerdo en el avalúo, la empresa tiene derecho a ir a un proceso judicial, al que esperan no llegar, y aguardar el veredicto para la cancelación del activo; mientras, el Estado estaría ocupando la planta.

En cuanto a la forma de pago, Jaua indicó que la decisión la tomará el Presidente junto con el ministro de Finanzas.

Garantizó la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores y los acuerdos contractuales a los que hayan llegado con la empresa.

Al ser consultado sobre la excepción de la resolución 490 que exime a las empresas cuya producción histórica sean variedades alimenticias y no productos regulados, señaló: "la expropiación está decidida por el presidente de la República".

Aseguró que con un ligero procedimiento pueden adecuar la planta para procesar materia prima y hacer arroz regulado.

En respuesta a la medida, Cargill de Venezuela emitió un comunicado en el que señala que la planta expropiada fue diseñada desde hace siete años para procesar exclusivamente arroz tipo parboiled, y añade que la empresa produce esa versión en el país desde hace 13 años.

La empresa defiende "su compromiso de producción de alimentos en Venezuela, apegado a la Ley y normativas vigentes".

En las mesas venezolanas Cargill de Venezuela, empresa de origen estadounidense que cuenta con más de 23 años en el país, cuenta aproximadamente con el 45% de participación en el mercado de alimentos. Tiene siete plantas transformadoras y emplea más de 2.000 personas de forma directa.

La empresa comercializa las marcas de aceite El Rey, Vatel, Deleite, La Española y manteca Los tres Cochinitos. En la gama de arroces sólo ofrece Santa Ana Parboiled. Entre sus productos están además harina de trigo Mi Mesa, Blancaflor y Gold Medal; pastas Ronco, Milani y Mi Mesa, por mencionar algunas.

Es comercializadora internacional de granos y subproductos, con los cuales abastece a fabricantes de bebidas, panaderías, productores porcinos, avícolas y lácteos, entre otros.

Angie Contreras C.

EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: