22 de noviembre de 2007

Guyana denuncia invasión venezolana


Carlos Pérez

(V&L)

Autoridades y líderes en Guyana denunciaron la invasión de su territorio por parte de un contingente de militares venezolanos, en una aparente violación a la soberanía del país.

El gobierno guyanés está pidiendo una explicación a Venezuela sobre un incidente según el cual 36 soldados venezolanos, comandados por un general del ejército, ingresaron más allá del río Cuyuní, la tradicional frontera en la zona en discusión, y destruyeron dos barcazas que pertenecían a mineros auríferos.

La semana pasada, la cancillería guyanesa introdujo una protesta formal del incidente, mientras que un grupo de militares y policías de Guyana culminarán una investigación sobre los hechos.

Justificando el incidente, el embajador de Venezuela en Guyana, Darío Morandy, dijo el viernes que los oficiales no violaron el territorio guyanés, sino que estaban "protegiendo los recursos naturales de Venezuela", y para ello era necesario sacar a los mineros ilegales que operaban en la zona fronteriza.

Sin embargo, según reporte independiente difundido hoy por la agencia Stabroek News, los militares venezolanos ingresaron a territorio controlado por Guyana el jueves 15, y ordenaron desocupar una de las barcazas para la explotación de oro, para hundirlas.

Una segunda barcaza fue desalojada por los efectivos militares venezolanos, quienes le colocaron explosivo plástico para hacerla estallar.

La llegada de oficiales del ejército de Guyana al sitio, luego de que se produjese la explosión de la segunda barcaza, hizo que los militares venezolanos abandonaran el sitio.

Pocos minutos después, dos helicópteros civiles sobrevolaron la zona aparentemente realizando fotografías y grabaciones sobre el sitio.

Un grupo de partidos parlamentarios emitieron un comunicado su preocupación por "una creciente serie de transgresiones y violaciones contra Guyana por nuestro hermano suramericano".

1 comentario:

Eudes Sampaio dijo...

hola ! amigos, tambien soy periodista, pero vivo en Brasil y soy brasileño...
me gusto mucho el blog e taambien la noticia...

gracias

eudes