20 de noviembre de 2007

SIP lidera misión a Venezuela


Carlos Pérez

(V&L)

El editor del periódico Sun-Sentinel, de Fort Lauderdale, Earl Maucker, está encabezando la delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que arribó ayer a Caracas par investigar amenazas a la libertad de expresión incluidas en la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Esta será la décima misión enviada a Venezuela por la SIP para estudiar amenazas a la libertad de prensa desde que Chávez fue electo en 1999.

La delegación de la SIP llega a Venezuela dos semanas antes del referendum del 2 de diciembre, donde se decidirá si se aprueba o no una propuesta de reforma constitucional que incluye entre otros aspectos, una reelección presidencial ilimitada, pone el Banco Central bajo la sola autoridad del presidente, y facilita la expropiación de la propiedad privada.

Entre las medidas que afectan la libertad de expresión, se encuentra la medida que permite al presidente declarar un estado de excepción indefinido, durante el cual la libertad de expresión puede ser prohibida.

Además de Maucker, actual presidente de la SIP, integran la misión Gonzalo Marroquín, presidente del comité de Libertad de Expresión e Información de la organización, y editor de Prensa Libre de Guatemala; Enrique Santos, vicepresidente de la SIP y coeditor del Tiempo de Bogotá; Edward Seaton, ex presidente de la SIP y editor de The Manhattan Mercury, en Kansas; Alejandro Miró Quesada, ex presidente de la SIP y editor de El Comercio de Lima, Perú; Bruce Brugmann, editor y co-propietario del San Francisco Bay Guardian, y Mark Fitzgerald, editor de E&P y miembro de la junta directiva de la SIP.

El grupo también incluye al director ejecutivo Julio Muñoz y al director de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti.

La comisión sostendrá encuentros con periodistas y representantes de periódicos, grupos de derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales. Entre las agrupaciones se encuentra Periodistas por la Verdad, una organización pro-chavista.

No se espera que funcionarios oficiales se reunan con la comisión de la SIP, como ha ocurrido en anteriores visitas del organismo a Venezuela.

No hay comentarios.: