Carlos Pérez
(V&L)
(V&L)
El ambiente para los negocios en América Latina cayó en abril a su peor nivel desde comienzos de 2003, según el Índice de Clima Económico medido por la brasileña Fundación Getulio Vargas y por el Instituto IFO de la Universidad de Múnich.
La expectativa de negocios en América Latina, sin embargo, no se deterioró tanto en los últimos meses como en el resto del mundo, de acuerdo con el Sondeo Económico divulgado por las dos instituciones.
Según el estudio, que es divulgado trimestralmente, el Índice de Clima Económico de América Latina se ubicó en 4,9 puntos en abril de 2008 frente a los 5,2 puntos medidos en enero pasado.
Venezuela se ubicó entre los países con el clima económico más desfavorable para hacer negocios, principalmente por la inestabilidad política, la inseguridad jurídica y la amenaza de nacionalizaciones.
El índice también cayó en la comparación con abril del año pasado (5,8 puntos) y se ubicó por debajo de los 5,0 puntos por primera vez desde el primer trimestre de 2003, lo que es considerado como un ambiente negativo para los negocios.
El ambiente para los negocios en América Latina en abril también se ubicó por debajo del promedio en los últimos diez años (5,1 puntos), según la Fundación Getulio Vargas, el pLa investigación también mostró un deterioro del Índice de Situación Actual, que refleja el estado actual de la economía, y en el Índice de Expectativas, que expresa la visión hacia el futuro. El promedio de ambos compone el Índice de Clima Mientras, el Índice de Situación Actual se ubicó en abril en 5,8 puntos, por debajo de los 6,3 puntos medidos en enero y de los 6,1 puntos del mismo mes del año pasado. El indicador no era tan bajo desde octubre de 2006 (5,8 puntos), aunque permanece por encima del promedio de los últimos diez años (4,7 puntos).Económico.rincipal centro privado de estudios económicos de Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario