9 de junio de 2008

El Universal de México: Chávez crea reserva para reprimir


Carlos Pérez
(V&L)


En un amplio reportaje publicado este domingo, el rotativo de Ciudad de México El Universal alertó sobre el reforzamiento de la reserva cívico-militar creada por el presidente venezolano Hugo Chávez, y advirtió que será usada para reprimir a la oposición, citando a importantes personalides críticas al gobierno chavista.
El almirante retirado Iván Carratú acusó en El Universal al presidente venezolano Hugo Chávez de crear la Reserva Cívico Militar para reprimir a los opositores que eventualmente pongan en peligro a su gobierno.
“Esta reserva se crea con la idea y la hipótesis de un enfrentamiento militar con Estados Unidos, esa es la teoría que el presidente vende públicamente a la mayoría, pero esa es una mentira como muchas cosas que el presidente ha dicho”, aseveró.
El ex jefe de la Casa Militar (guardia presidencial), dijo que la Reserva Cívica “es una fuerza paramilitar ideologizada que se crea para reprimir a la sociedad venezolana en caso de una manifestación abrupta y voluminosa que ponga en peligro al gobierno”.
El 9 de abril pasado, Chávez anunció la creación del Comando General de la Reserva Nacional, que dependerá del presidente de la República y tendrá autonomía presupuestaria.
El decreto que la creó contempla la constitución de siete batallones, y en varias ocasiones el mandatario anunció que espera que el nuevo cuerpo cívico castrense agrupe a un millón 500 mil venezolanos.
“Esa es la reserva que se va a enfrentar a la fuerza armada regular, que en una posición de minusvalía y de poder militar desarticulado, no va a poder resistir a la presión de la reserve” si Chávez ordena una acción y las fuerzas regulares no le obedecen, dijo.
El ex agregado militar en la Embajada de Venezuela en Washington, advirtió que Chávez viene conformando una estructura de defensa igual a la de Cuba en la que el ministro de Defensa dejó de tener el mando directo sobre las unidades militares y toda la Fuerza Armada.
A Chávez “sólo le falta armar las milicias y por eso crea las reservas y las pone a las órdenes directamente de él, les nombra un estado mayor diferente y que no depende del ministerio de la Defensa”, enfatizó el ex profesor del Instituto de Defensa Nacional.
Carratú agregó que además se coloca al ministro de Defensa “en funciones netamente administrativas e introducen cambios en la política de ascensos beneficiando a los que están identificados totalmente con el proyecto político socialista del president”.
El catedrático de Ciencias Políticas indicó que la decisión de crear ese cuerpo “paramilitary” se debe a que el presidente Chávez “lleva varios años recibiendo señales del sector militar de que no lo van a apoyar en el avance de su proyecto totalitario”.
Afirmó que "la creación de esta reserva es vista democráticamente y políticamente en la mayoría de los países americanos y europeos como un cuerpo militar que se crea para mantener un pie de fuerza al servicio del mandatario.
Se teme, agregó, que "sólo será movilizada para ocupar espacios (en caso) que las fuerzas armadas activas se nieguen a cumplir" órdenes en contra de la sociedad civil.
“Si el presidente insiste en cerrar en el país todas las vías democráticas pacíficas habrá violencia, porque en esos escenarios intervienen las fuerzas civiles que son los ciudadanos”, señaló.
Indicó que, en regimenes democráticos, cuando ocurren esos conflictos es señal de que el gobierno carece de apoyo en la población y el mandatario tiene que dejar el poder.
Aseveró que el presidente Chávez sabe que, en caso de que en Venezuela sucedan grandes manifestaciones de protesta, las fuerzas armadas se negarán a salir a reprimir al pueblo.
Para eso, Chávez crea la reserva, “para tenerla como brazo armado para reprimir en caso de un escenario que está dibujado en el escenario político venezolano a corto plazo”, puntualizó.
Carratú opinó que en Venezuela no se va a dar “una reacción militar para quitar o poner” porque no hay capacidad y no sería conveniente porque entonces vendría una seguidilla de intervenciones militares por los grupos que quieren el poder.

No hay comentarios.: