26 de agosto de 2008

Venezuela en riesgo de expulsión del sistema interamericano de justicia

Carolina Sanz
(V&L)

La falta de cumplimento de una orden emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de reinstaurar en sus cargos a tres jueces en Venezuela, podría generar marginar al país del sistema de justicia interamericano.
Según Juan Carlos Apitz, uno de los tres jueces que fueron removidos de forma irregular en el pasado de sus cargos en la Primera Corte en lo Contencioso Administrativo de Caracas, la negativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de reinstaurarlos en sus cargos “dejaría a Venezuela marginada del sistema interamericano de derechos humanos”.
Apitz fue expulsado de su cargo junto a los jueces Perkins Rocha y Ana María Ruggeri. Los tres aparecieron el lunes en el TSJ para presentar una moción para mostrar su voluntad de adminstrar justicia de una forma independiente y autónoma como jueces.
La decisión de la corte de la OEA fue justa y “dignifica el papel de los jueces en Venezuela”.
Entretanto, en un comunicado, el TSJ informó que la decisión de la corte interamericana reconoce que Venezuela no violó los derechos de estos jueces de ser juzgados en una corte competente ni violó ningún articulo de la convención interamericana de derechos humanos.

No hay comentarios.: