25 de agosto de 2009
Rechazan agresión contra periodistas en Carabobo
Comunicado emitido por el Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo en contra de los hechos violentos ocurridos en el día de hoy, en el Concejo Municipal de Puerto Cabello, donde periodistas y reporteros gráficos de diversos medios de la región fueron agredidos por funcionarios policiales:
En el entendido de que la libertad de expresión y de información, constituyen una garantía constitucional consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Ejercicio Profesional de Periodismo, como un derecho fundamental que es piedra angular de todas las libertades proclamadas en la Carta Universal de los Derechos Humanos, lo cual lleva implícito el derecho a la información y el libre acceso a las fuentes de la noticia por parte de los profesionales encargados de recabar y trasmitir la noticia y como un derecho intangible del pueblo a ser informado de una manera veraz, oportuna e integral; y, que es un deber de las instituciones responsables velar por la vigencia, acatamiento y efectividad de tales principios.
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, rechaza enérgicamente la actitud violenta asumida contra un grupo de periodistas y reporteros gráficos mientras cubrían la primera sesión tras el acto de autoproclamación de nueva junta directiva del Concejo Municipal de Puerto Cabello, constituyendo este caso, una nueva arremetida en contra de la libertad de expresión y una maniobra que intenta generar intimidación y autocensura en los periodistas y en los medios de comunicación del estado Carabobo.
Los medios de información son la herramienta del libre intercambio del pensamiento, base del mundo contemporáneo. Esta libertad es coartada cuando se pretende impedir que periodistas cumplan su labor de informar. Son los ciudadanos quienes juzgan si las informaciones son falsas o tendenciosas. Para salvaguardar esta libertad, los gobiernos, servidores públicos y actores políticos deben garantizar que los periodistas accedan a los hechos. La agresión verbal, intimidación y amenaza a los comunicadores viola los derechos fundamentales y coarta la libertad de expresión.
El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, advierte a la opinión pública sobre este nuevo intento de intimidar a periodistas que laboran en Puerto Cabello y hacemos un llamado a nuestros agremiados y a la sociedad civil organizada de Carabobo a permanecer en alerta frente a las potenciales amenazas que puedan ocurrir contra nuestro régimen de libertades.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario