14 de diciembre de 2009

Economista Pablo Polo: "El Sucre no sustituirá al dólar ni tampoco se parecerá al euro"


El director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Infaces) de la Universidad de Carabobo, profesor Pablo Polo, aseguró que el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) no sustituirá al dólar ni tampoco se parecerá al euro, ya que operativamente, entre otras cosas, será muy difícil sostener economías que tienen inflaciones tan diferentes, como ocurre con Venezuela y el resto de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Al respecto, explicó que el Sucre es una unidad monetaria que no posee presencia física. Por lo tanto, se trata de una unidad de valoración que se empleará sólo para realizar intercLo que están haciendo es valorar, en términos de esa moneda, el intercambio comercial pero en algún momento tendrán que decir cuántos bolívares equivalen a tantos sucres o cuántos pesos equivalen a tantos sucres, entonces en el fondo lo que están haciendo es poniéndole un nombre a un volumen de comercio, no es algo que realmente indique la generación real de un sistema monetario único, recalcó.

Polo también hizo referencia al problema de la inflación. Destacó que si, por ejemplo, "un sucre es igual a dos bolívares y a diez pesos, pero resulta que la inflación en Bolivia es de uno por ciento y en Venezuela es de 27 por ciento, obviamente el valor de la moneda, en este caso del Bolívar, está decayendo".

Frente a este panorama, el especialista en materia económica se pregunta cómo harán los miembros del Alba para nivelar las diferencias existentes en materia de inflación.

Asimismo, precisó que para lograr un sistema monetario único será necesario establecer un tipo de cambio móvil, porque si no nadie querrá transar con esa moneda dado que resultaría perjudicado en el intercambio comercial.

"No se están relacionando monedas con un mismo valor y al hacer el intercambio sería complejo porque tendrías que tener un tipo de cambio flexible para poder reflejar en la relación de variación esa mayor inflación de un país con respecto a otro", enfatizó.

De igual forma, el profesor Pablo Polo apuntó que, en los actuales momentos, se observa como el Gobierno Nacional manipula la estructura monetaria del país a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

Sin embargo, explicó que al tener una unidad monetaria también se debe contar con un único banco central, el cual responderá a los intereses de todos los países involucrados, en este caso los integrantes del Alba, más no a los de una nación determinada.

En esta perspectiva, el director de Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo recordó que el establecimiento de la Unión Europea arrancó a finales de los año 50, pero la instauración de la moneda fue a finales del siglo XX, es decir, "casi 50 años después para poder ajustar todas las economías a un sistema monetario único y aún así hay países que no están asociados a la moneda, como es el caso de Inglaterra".
ambios comerciales entre los miembros del Alba.

No hay comentarios.: