12 de julio de 2010

Iker Casillas elegido mejor portero del Mundial y amplía récord de imbatibilidad


El arquero español Iker Casillas, que ganó la Copa del Mundo con la 'Roja' tras ganar 1-0 en el alargue de la final a Holanda, fue designado el domingo mejor portero del Mundial-2010 ('Guante de Oro') y amplió a 433 el récord de imbatibilidad del país en un Mundial. Casillas volvió a ser "San Iker" en el Mundial, al haber impedido un gol de la estrella holandesa Arjen Robben en la final y por haber parado un penalti en cuartos de final al paraguayo Óscar Cardozo. El portero del Real Madrid había llegado al Mundial en medio de dudas. Las críticas empezaron en un amistoso en Austria contra Arabia Saudí, que España ganó por 3-2, en el que Casillas cometió un error en un despeje por alto al que no llegó y que significó un gol de su rival.
Después, en el debut del Mundial contra Suiza, España perdió por 1-0, tras otro fallo del portero en el gol. Mientras estos sucedía, un diario británico hablaba de que su novia, Sara Carbonero, una periodista de la cadena española Telecino, le desconcentraba poniéndose a informar tras el arco.

El portero del Real Madrid mantuvo la calma y su revancha personal llegó en el partido contra Paraguay en cuartos de final, que ganó España por 1-0.

Primero detuvo un penal en el minuto 63 a Oscar Cardozo, que habría puesto a Paraguay por delante en el marcador, y luego, cuando España iba en ventaja de 1-0, detuvo dos disparos seguidos en el 88 al propio Cardozo y a Roque Santa Cruz.

San Iker, como le llaman los aficionados del Real Madrid, había vuelto. Como aquel día que detuvo dos penales a Italia en cuartos de final de la Eurocopa-2008 y que fueron una parte importante del triunfo de la Roja en aquel torneo.

El portero del Real Madrid amplió además a 433 minutos el récord de imbatilidad del equipo español en un Mundial, que ya había batido durante la semifinal del miércoles ante Alemania (1-0) la marca anterior de 282 minutos se remontaba a Brasil-1950.

Desde que el chileno Rodrigo Millar superó a Casillas con un tiro desde la frontal del área en el último partido de la fase de grupos de Sudáfrica, que terminó con un 2-1 a favor de España, la Roja no vio perforada su portería.

Ni el Portugal de Cristiano Ronaldo en octavos de final del Mundial sudafricano, ni Paraguay en cuartos fueron capaces de superar al meta español, apoyado en una sólida defensa.

El récord anterior lo consiguieron de manera conjunta los porteros Ignacio Eizaguirre, que defendió la meta española ante Estados Unidos, y Antonio Ramallets, el titular español ante Chile, Inglaterra y Uruguay en el torneo de 1950, en la que era la mejor actuación de España en un Mundial hasta el título de Sudáfrica, ya que había logrado terminar cuarta. AFP

No hay comentarios.: