12 de julio de 2010

Ingrid Betancourt asegura que no demandará y que la cifra exigida es simbólica


La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt desestimó hoy que vaya a demandar al Estado colombiano por los perjuicios ocasionados durante su secuestro por parte de las FARC y señaló que los 6,8 millones de dólares que exige en una acción de conciliación es una cifra simbólica. En una entrevista que hoy divulga el Canal Caracol, la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó que la información que se ha divulgado es distorsionada y precisó que no hay ni habrá ninguna demanda contra el Estado. "No hay ningún ataque contra el gobierno que me liberó ni contra el presidente Álvaro Uribe, a quien le debo todo el agradecimiento y reconocimiento. No hay una demanda contra las Fuerzas Militares que me sacaron de las garras de las FARC", dijo y responsabilizó totalmente a los rebeldes de su secuestro de más de seis años.
Explicó que lo que presentó ella y su familia fue una solicitud de conciliación con la que busca que las otras víctimas del terrorismo, como los parientes de los familiares de secuestrados, puedan ser reparadas e indemnizadas. "Desde un principio nosotros establecimos con los abogados que no íbamos a ir a demandar al Estado colombiano", subrayó.

Sobre la rabia e indignación que ha causado en Colombia la millonaria solicitud de Betancourt por 13.000 millones de pesos (6,8 millones de dólares) indicó que es simbólica y reconoció que se arrepiente de haber presentado esa petición de la manera en que la presento.

"Esa suma, que es astronómica y absurda, es simbólica, es simbólica porque es muy difícil pretender tasar el sufrimiento de las familias víctimas del terrorismo", anotó.

La ex candidata presidencial señaló que sus abogados lo hicieron en un afán de solidaridad con los demás ex secuestrados que han presentado demandas de reparación.

Betancourt aseguró además que el Estado colombiano nunca ha aceptado una acción de conciliación y por eso ella y sus abogados sabían que los 13.000 millones de pesos que exige son una "cifra totalmente simbólica y no representa nada".

"Es necesario que lo que me sucedió a mí no le vuelva a suceder a nadie y me parece importante que los ciudadanos podamos conversar con el Estados colombiano" y analizar los fallos y decirle cuando algo esta mal, anotó.

La ex rehén de las FARC agregó que el día de su secuestro le fueron retirados los escoltas y los militares le permitieron el paso a una zona donde se presentaban combates con la guerrilla.

"Manipular la escolta significa controlar la campaña de un candidato y eso es gravísimo que suceda en el país", dijo y puntualizó que para ella fue muy doloroso que los colombianos hayan quedado con la sensación de que lo que buscaba ella era una millonaria reparación.

Betancourt y su familia presentaron el pasado 30 de junio dos acciones de conciliación contra el Ministerio de Defensa para exigir el pago de 13.000 millones de pesos (unos 6,84 millones de dólares) por los perjuicios ocasionados durante su secuestro de más de seis años.

El principal argumento del Gobierno colombiano es que Betancourt, el día de su secuestro, desconoció y despreció las advertencias públicas y privadas que le hicieron las autoridades ante el inminente riesgo de seguridad que suponía su movilización por esa carretera del sur de Colombia.

La ex candidata presidencial fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002, junto a la entonces su compañera para la vicepresidencia, Clara Rojas. Las dos políticas tenían preparado un mitin en San Vicente del Caguán, uno de los fortines electorales de Betancourt, pero fueron secuestradas mientras se dirigían hasta esa zona.

Betancourt fue rescatada, junto a otros 14 rehenes, por el Ejército el 2 de julio de 2008 en la "Operación Jaque", mientras que Rojas fue sido puesta en libertad por las FARC el 10 de enero de ese mismo año. EFE

No hay comentarios.: