17 de agosto de 2010

Cicpc limita acceso a la información a periodistas en la Morgue de Bello Monte


Desde este domingo, varios funcionarios de Inteligencia y Disciplina del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc ), se apostan en la zona de descarga de cadáveres, para evitar que los comunicadores realicen tomas para los medios televisivos. Además piden la cédula y nombres de los periodistas. La medida fue tomada tras la publicación del diario El Nacional, en su portada del pasado viernes 13, que mostró una foto de cadáveres amontonados en camillas.
Varios funcionarios de Inteligencia y Disciplina del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc ), se apostaron la mañana de ayer, en la Morgue de Bello Monte, específicamente en la zona de descarga de cadáveres, a fin de evitar que se realicen tomas por los medios de comunicación social que acuden al lugar. Igualmente algunos de los periodistas se les solicitó nombre y número de cédula.

Se supone que la medida fue tomada tras la publicación del diario El Nacional, en su portada del pasado viernes 13, que mostró una foto de cadáveres amontonados en camillas y en el piso de la morgue, e informaron que la misma corresponde a diciembre del 2009, al tratar de ilustrar un trabajo relacionado al tema de inseguridad.

Algunos de los reporteros gráficos se les exigió que bajaran las cámaras, mientras que desde el interior de la morgue una voz femenina gritaba al menos cada 10 minutos “cierren la puerta, mantengan la puerta cerrada, no escuchan, no la dejen abierta”.

Los funcionarios se mostraron herméticos al ser consultados sobre su permanencia en el sitio. Unos se encontraban en el interior de la Médicatura Forense, evitando tal vez que saliera información a los periodistas que allí se encontraban la mañana del domingo, otros se sentaron en los muros que dan a la puerta principal de la Morgue, mientras que el resto, al menos siete, fueron colocados en la zona donde se descargan los cadáveres. Uno de los funcionarios encargado a la tarea de “vigilar a los periodistas” era el que poseía las llaves. Se acercaba abrir el enorme portón negro, que contiene ahora un candado, únicamente cuando salía una carroza con el cadáver, o al momento que ingresaban los que eran traídos por la furgoneta de diversas zonas de Caracas.

Por el caso de las polémicas fotos del diario El Nacional, la Defensoría del Pueblo solicitó la tarde del viernes, ante un tribunal, una acción contra ese medio de comunicación, que asegura, vulnera los derechos de la ciudadanía y en especial los derechos de los menores de edad.

“En esta acción de protección le estamos pidiendo al Tribunal que ordene al diario El Nacional se abstenga de publicar imágenes como las realizadas el día de hoy (viernes)”, dijo el director de asuntos jurídicos de la Defensoría, Larry Devoe, al canal estatal de televisión.

Por su parte, el jefe de Policía Científica y Criminalísticas, Cicpc, Wilmer Flores, señaló que solicitará a la Fiscalía que adopte una medida legal contra el diario privado.

“Son unas fotos que fueron publicadas por un medio de circulación nacional, un medio de la oposición donde publican una foto dantesca, una foto llena de morbo (..), una fotografía que deja ver varios cadáveres tirados en el suelo (…) camillas”, dijo Flores.

El funcionario agregó que las fotos corresponden al año 2006 y no al 2009 como lo publicara el medio de comunicación.

Según cifras de organizaciones no gubernamentales, los índices de criminalidad son altos en nuestro país, pero el Gobierno del presidente Hugo Chávez asegura que ha reducido la criminalidad.

El Gobierno ha activado acciones para combatir la delincuencia en el país, como la creación de la Policía Nacional Bolivariana, así como operativos de seguridad en zonas con cifras elevadas de delitos, aunque analistas dicen que su efectividad es limitada.

Lo cierto es que finalmente, el Ministerio Público designó al fiscal 106 y su auxiliar del Área Metropolitana de Caracas, Ramón Lizcano y Freddy Lucena, respectivamente, quienes serán los encargados de coordinar y dirigir la investigación y ejerció además ante el Tribunal de Guardia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, una acción de protección debida por infracción, pues a juicio de los fiscales, con la publicación de la citada fotografía se estaría amenazando o violentando los derechos colectivos o difusos de los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios.: