9 de agosto de 2010

El FBI contra Wikipedia: quiere vetar la reproducción de su sello oficial en la popular enciclopedia


El FBI ha lanzado un ultimátum a los editores de la Wikipedia: exige que en el artículo que la popular enciclopedia online dedica a la Agencia Federal de Investigación desaparezca la reproducción de su sello oficial. En caso contrario emprenderán acciones legales, avisan. Pero los de la Wikipedia no se han dejado amilanar. Dicen que no tienen ninguna intención de retirar el sello del FBI y que la ley está de su parte. ¿Quién ganará el pulso?
Es un sello muy conocido y muy fácil de identificar a simple vista, aunque quizás no tanto como parece. Pues aunque se ve en muchos soportes, desde gorras a camisetas pasando por vasitos de chupito, no siempre se reproduce hasta el último detalle con absoluta fidelidad.

Para ser así tiene que ser un sello redondo azul marino con los bordes dorados y como flechados —recuerda un poco a una chapa de cerveza— con la leyenda Department of Justice Federal Bureau of Investigation en letras blancas contenidas por dos finas circunferencias doradas. En el gran círculo interior del sello hay trece estrellas doradas, un escudo con barras rojas y blancas bajo la balanza de la justicia (negra sobre fondo dorado), dos laureles y, en letras negras sobre fondo blanco que imita una bandera ondeando al viento, las palabras «fidelidad», «valor» e «integridad», cuyas iniciales en inglés coinciden con las del FBI.

¿Y por qué el FBI se ha ofendido porque la Wikipedia reproduzca su sello? Alegan que la ley lo impide y eso es verdad, pero, como contraargumentan atinadamente los wikiabogados, es una ley pensada para impedir que nadie se haga pasar por agente federal sin serlo. Es decir, lo que prohíbe es usar el sello para falsificar documentos o placas de identificación, que evidentemente no es el caso.

Tan bien sabida llevan la lección que desafían a la poderosa agencia a verse en los tribunales. No sin cierto sarcasmo les han elogiado públicamente por su intento de «mejorar» el texto de la ley, pero mientras no lo consigan ellos se atendrán a lo que la ley actualmente dice. Y, por supuesto, interpretan que no estipula nada de que el sello del FBI no pueda salir en un soporte tan público, conocido, visitado, extendido, notorio e inequívoco como lo es la Wikipedia.

Días en silencio
El FBI parece ser consciente de que no pisa firme, o incluso de que esto ha sido un patinazo, porque llevan varios días sospechosamente callados. O filtrando por lo bajini que lo que más les preocupa es la extrema buena calidad del sello reproducido por la Wikipedia. Puede ser una inspiración y hasta una plantilla para eventuales falsificadores, especulan. Quizás con la esperanza de que lo que no ha colado por la ley del sello en sí, cuele por la Patriot Act o en virtud de cualquier otra norma extrema sobre seguridad, lucha antiterrorista, etc.

Pero también hay quien, citando anónimas fuentes internas, asegura que en el FBI se lamentan de haber dado este paso, que pudo ser un automatismo a cargo de un oficial subalterno y como mínimo tan espabilado como el que usó rasgos faciales del diputado español Gaspar Llamazares para confeccionar un retrato robot «actualizado» de Osama Bin Laden.

¿No tenían nada mejor qué hacer?, se preguntan algunos. Otros salen en defensa del FBI, que de todas las agencias gubernamentales que gestionan información reservada o secreta son los únicos que están atendiendo seriamente, dicen, las llamadas del presidente Obama a la transparencia. Esto serían actos reflejos del pasado que no harían justicia al nuevo espíritu del FBI.

No hay comentarios.: