6 de diciembre de 2010

Crean una súpercomputadora con más de 1.700 PlayStation para la defensa de EEUU


El enorme poder de procesamiento de la consola PlayStation 3 está más allá de cualquier duda. Hemos visto como utilizaron a doscientas de ellas para hacer trizas al protocolo SSL, y la idea de crear un superordenador con consolas ha aparecido en varias ocasiones a través de la Web. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través de su Laboratorio de Investigación, ha creado un superordenador gracias a la interconexión de más de 1.700 consolas PlayStation 3, las cuales sumadas a 168 unidades GPGPU, pueden alcanzar los 500 TeraFlops.

Desde el minuto cero se sabía que la PlayStation 3 iba a ser una consola con una capacidad de procesamiento muy importante. A medida que los desarrolladores fueron conociendo al peculiar hardware (una relación que generó muchas protestas, y ausencia de títulos por parte de algunas empresas), los juegos se convirtieron en una forma bastante eficiente de demostrar dicho poder, pero algunos ejemplos han sido mucho más tangibles. La derrota del protocolo SSL a manos de doscientas consolas es un precedente significativo, aunque la utilización del hardware en otros proyectos como Folding@Home ha aportado grandes beneficios.

Misiones de vigilancia
El superordenador creado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea es conocido como el "Racimo Cóndor", formado por exactamente 1.760 consolas PlayStation 3, 168 unidades GPGPU, y 84 servidores "de coordinación". El objetivo de este sistema es asistir al Departamento de Defensa en tareas como comparación de imágenes, reconocimiento de patrones, análisis de radar y misiones de vigilancia. De acuerdo a la publicación oficial del sitio de la Base Aérea Wright-Patterson, el costo del sistema es de dos millones de dólares. Sin embargo, este superordenador es entre diez y veinte veces más efectivo a nivel de costos, en comparación con otros sistemas de capacidades similares. Como si eso fuera poco, el consumo de energía del racimo es de apenas la décima parte de lo que consume un superordenador equivalente, lo que colocaría al Cóndor en la sexta posición de la lista Green500 (algo que tal vez se vea reflejado en la edición de diciembre de la lista).

La consola convencional
Claro que hay un detalle muy importante por mencionar. El racimo utiliza las ediciones "convencionales" de la consola, ya que Sony ha bloqueado a los modelos Slim para que no puedan recibir a un sistema operativo alternativo. Sin embargo, aquellos relacionados con la creación del superordenador han expresado un interés muy grande de trabajar con la nueva edición de la consola, mucho más eficiente en múltiples aspectos. Esto no es más que una llamada telefónica para Sony, que trabajó estrechamente con la Fuerza Aérea en este proyecto. El potencial de la PlayStation 3 como nodo de super-procesamiento es demasiado grande como para que siga bloqueándolo con un firmware cerrado, y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no es un cliente al que se pueda llamar "pequeño".

No hay comentarios.: