27 de diciembre de 2010

Mahmud Ahmadinejad prohíbe a varios líderes opositores salir de Irán


La medida fue dictada contra los referentes del movimiento reformista que aboga por un cambio democrático en Irán y denuncia abusos del régimen. Afecta también al ex presidente Mohammad Khatam. Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karoubi son dos de los dirigentes afectados por esta prohibición. Ambos fueron candidatos en los comicios fraudulentos de junio de 2009 que otorgaron un nuevo mandato al presidente Mahmud Ahmadinejad.
La decisión de prohibirles la salida del país fue comunicada por Mousa Qorbani, miembro del comité judicial del Parlamento. La medida afecta también a un ex presidente, el reformista Mohammad Khatami.

Muchos militantes opositores han sido juzgados y condenados a duras penas de prisión luego de la sangrienta represión contra las manifestaciones de protesta antifraude de 2009, por lo que se teme que la nueva medida sea un paso previo para hacer lo mismo con Mousavi, Karoubi y Khatami.

La Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa de Irán, presiona para que los tres hombres sean llevados ante la justicia. Semejante medida podría reactivar las tensiones entre la oposición y el régimen.

Por medio de un comunicado, Mousavi y Karoubi dijeron que ya vivían en una "enorme prisión" y que poco les importaba estar detrás de las rejas por defender los derechos de la Nación iraní.

La oposición considera a Mousavi como legítimo ganador de la elección presidencial de 2009, triunfo del que habría sido despojado mediante fraude por Mahmud Ahmadinejad.

No hay comentarios.: