13 de diciembre de 2010

Uribe pensó en penetrar en Venezuela con tropas que fueran por líderes de FARC, según WikiLeaks


El 'goteo' de cables diplomáticos de Estados Unidos sobre Colombia no cesa en el sitio web. El más reciente de ellos revela que en el 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró, en una reunión con el embajador William Brownfield y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Michael Mullen, que "estaba preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las Farc y traerlos ante la justicia colombiana". La reunión tuvo lugar en Bogotá el 17 de enero, menos de dos meses antes del bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes', en suelo ecuatoriano. El cable, enviado por la Embajada de EEUU al Departamento de Estado en Washington y etiquetado como "secreto", también apunta que: "Al preguntarle (a Uribe) cuánta ayuda les da (el presidente venezolano) Hugo Chávez a las Farc, Uribe respondió que Chávez tiene un plan de cinco o siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. (...) El Gobierno de Colombia cree que Chávez piensa que podría usar a las Farc como su milicia dentro de Colombia". Y añade: "La mejor manera de contrarrestar a Chávez, en opinión de Uribe, sigue siendo la acción -incluido el uso de los militares-".
Bases de Farc en Ecuador

Un cable del 7 de octubre del 2005, despachado desde la Embajada de EEUU en Bogotá relata una visita del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. Según el texto, al preguntársele si había bases de las Farc en su país, el ecuatoriano no dudó en responder de frente: "Por supuesto".

Acto seguido, Gutiérrez aclaró que, como Presidente, trató de combatir a las Farc cuando supo de sus bases en suelo ecuatoriano , pero descubrió que resultaba muy difícil porque, explicó, "Todos los guerrilleros de las Farc están vestidos como civiles".

En un hecho que resaltaba ayer el diario ecuatoriano 'El Comercio', el ex Presidente advirtió en esa reunión sobre el movimiento antinorteamericano que ganaba terreno en el Gobierno de Ecuador.

Gutiérrez se refirió de manera específica al "sentir antiestadounidense" de quien por entonces era el ministro de Economía del Gobierno de Alfredo Palacio, el hoy presidente de Ecuador Rafael Correa, de quien dijo estaba montando una "plataforma anti-EE. UU" para lanzar su candidatura a la Presidencia.

Gutiérrez dijo que el Gobierno de su país lo perseguía a él y a su familia, pero se mostró confiado en que no prosperarían cargos en su contra.

No hay comentarios.: