24 de enero de 2011

Venezolanos en Miami denuncian que Chávez "desmantela" la democracia


Los venezolanos en Miami se sumaron hoy a la manifestación internacional contra el presidente Hugo Chávez, convocada por la organización Un mundo sin Mordaza para denunciar que el gobernante "desmantela" la democracia en el país suramericano. Más de 400 personas, según cálculos de los organizadores de la protesta, se concentraron en el Doral, en el condado de Miami-Dade (EE.UU.).
Los manifestantes portaban la bandera de su país, vestían ropa con los colores del estandarte y llevaban pancartas con lemas "Venezuela tiene una dictadura" y "Chávez y su dictadura a la basura".

Representantes de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos, respaldaron la convocatoria venezolana.

"El objetivo fue declarar a Chávez dictador. En el país no hay separación de poderes, el Tribunal Supremo de Justicia solo hace lo que el Ejecutivo le ordena. Cuando esto sucede, se pasa de un sistema democrático a uno dictatorial", dijo a Efe Raúl Leoni, directivo de la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (Fovex).

Resaltó que la Asamblea Nacional otorgó al gobernante venezolano una Ley Habitante por 18 meses que le permite legislar por decreto y está aprobando reformas y otros aspectos que los venezolanos rechazaron en un referendo.

"El pueblo se opuso y él ahora lo impone mediante la Ley Habilitante, violentando la voluntad popular", afirmó el activista.

La manifestación "Detengamos la dictadura en Venezuela" fue una iniciativa de la organización no gubernamental Un mundo sin mordaza, con sede en Caracas, y se realizó el mismo día en que los venezolanos celebran el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

José Antonio Colina, director general de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo que desde el 2006 han sostenido que aunque Chávez llegó al poder por la vía democrática "se comporta como un Gobierno totalitario en el que hay presos políticos, exiliados, no existe la independencia de los poderes y se impone la censura a los medios de comunicación social".

Consideró que el evento tanto en Miami como a nivel internacional fue "todo un éxito" porque en las ciudades donde se realizó se le dijo al mundo que el mandatario venezolano ha "desmantelado la democracia para darle paso a un sistema totalitario".

Francisco Portillo, coordinador general de America Democracy Wath (Amdew), integrada por más de 40 organizaciones latinoamericanas, declaró que se unieron a la protesta en "solidaridad con los venezolanos y la situación que tiene su país".

"Nos hemos sumado al día de declarar a Hugo Chávez como dictador y enviarle ese mensaje al mundo. También para mandar un mensaje a los pueblos latinoamericanos: no sigan permitiendo que se elijan a presidentes que se perpetúan en el poder", dijo a Efe Portillo.

La protesta fue convocada en más de 25 ciudades de América Latina, Europa y EE.UU., al tiempo que en Venezuela se sumó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a partidos opositores a Chávez. EFE

No hay comentarios.: