25 de julio de 2011

OTAN bombardea Trípoli y Gadafi lanza una ofensiva a 100 km de la capital


La OTAN atacó este domingo varios objetivos militares en Trípoli, mientras el régimen de Muamar Gadafi intentaba reconquistar la aldea de Gualich, a unos 100 km al sur de la capital, con un contraataque que por el momento no tuvo éxito. "Hemos alcanzado en Trípoli dos centros de mando y control, dos lanzadores de misiles tierra-aire y un arma antiaérea", indicó un responsable de la OTAN desde el puesto de comando de la operación en Nápoles, Italia. El domingo a las 00H50 (22H50 GMT del sábado), dos explosiones sacudieron el barrio de la residencia de Gadafi, en el centro de Trípoli. Luego hubo explosiones en el este y el sureste de la capital, según un periodista de la AFP.

A unos 100 km al sur de Trípoli, el ejército de Gadafi lanzó este domingo por la tarde una ofensiva para reconquistar el pueblo de Gualich, pero los insurgentes repelieron el ataque, según un corresponsal de la AFP en el lugar. Gualich ya cambió de manos varias veces desde que comenzó el conflicto hace cinco meses.

Según el periodista de la AFP, los rebeldes hicieron retroceder a las fuerzas leales a Gadafi a uno o dos kilómetros de Gualich.

Decenas de insurgentes llegaban en vehículos desde la ciudad de Zenten, principal base de los rebeldes en el oeste libio, para ayudarles.

Hacia las 17H30 (16H30 GMT) se libraron intensos combates, constató un corresponsal de la AFP.

Antes de lanzar su ofensiva, las tropas de Gadafi enviaron decenas de civiles para anunciar su llegada, según testimonios de insurgentes recabados por la AFP en el lugar.

El líder libio afirmó en un mensaje sonoro difundido el sábado por la noche en la televisión estatal que los combates entre sus hombres y la oposición, que desde mitad de febrero intenta derrocarlo, se deben a "un complot colonial".

El coronel desmintió a los grupos de defensa de los derechos humanos que acusaron a sus fuerzas de matar a opositores y a miles de manifestantes.

"Sólo han muerto ocho personas, y hay una investigación para determinar quién las mató (...) Muéstrennos dónde están enterradas esas miles de personas" que habrían sido asesinadas, dijo Gadafi.

El líder libio aprovechó para expresar su solidaridad con el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que abandonó el poder el pasado febrero presionado por un levantamiento popular, y afirmó que es un hombre "pobre, modesto", que "ama" a su pueblo.

Alemania anunció este domingo que ha otorgado un préstamo de 100 millones de euros a la oposición libia, organizada en el Consejo Nacional de Transición (CNT).

"La situación en Libia es sumamente difícil a causa de la guerra que el coronel Muamar Gadafi libra contra su propio pueblo", explicó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado.

"Faltan medios para construir las estructuras necesarias y aliviar la escasez de suministros; faltan desde equipos médicos a alimentos. El resultado es que la gente cada vez sufre más, especialmente en el este de Libia", añadió el ministro.

Los rebeldes, que desde hace cinco meses intentan derrocar al líder Muamar Gadafi, indicaron el viernes que perdieron a 16 combatientes en el este de Trípoli. Aseguraron también que lograron infiltrarse en la capital y atacar un puesto de mando leal al gobierno.

Los insurgentes afirman que expulsaron a la mayor parte de los hombres de Gadafi de Brega, un puerto petrolero a 800 km al este de Trípoli, y que están a punto de avanzar hacia la capital partiendo de la ciudad de Misrata y de otros enclaves del oeste del país bajo su control. AFP

No hay comentarios.: