19 de septiembre de 2011

Denuncian filtración de cientos de documentos secretos en Colombia


Cientos de documentos secretos de la agencia de inteligencia colombiana DAS, con nombres de agentes e informantes, se encontrarían en poder de bandas narcotraficantes y gobiernos extranjeros, según una investigación periodística publicada este domingo por la revista Semana. "En la base de datos obtenida por Semana figuran, entre otros, 852 detectives profesionales, que son los que cumplen labores operativas, y 68 detectives especializados, que cumplen misiones operacionales junto con otros 2.369 detectives distribuidos en diferentes lugares", escribió la revista.
"Se consigue en las calles también están los informes completos de la misión que cada detective tenía", añadió la publicación.

Según Semana, la filtración de documentos secretos había ocurrido ya en el pasado, pero se incrementó en los meses recientes a raíz del anuncio de la eliminación del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), organismo envuelto en otros escándalos de seguimientos y escuchas ilegales, y de penetración en sus filas de las milicias paramilitares de extrema derecha.

Los documentos estarían en poder, al menos, de la organización narcotraficante de Daniel "El loco" Barrera y de un gobierno extranjero "que en los últimos años ha mantenido tensa relación con Colombia".

En esos documentos quedaron expuestas las personas que desde el exterior servían de fuente de información al DAS y varios de sus informantes dentro del país, incluso aquellos infiltrados en las guerrillas izquierdistas.

"Desde que se dijo que el DAS se acababa mucha gente empezó a hacer negocio y a buscar una forma de asegurar unos pesos. Otros comenzaron a sacar la información como una especie de seguro por si el día de mañana tienen algún tipo de investigación penal o disciplinaria. Nunca ha sido claro qué va a pasar con nosotros", dijo un detective contactado por la revista, al explicar la filtración de los documentos.

La liquidación del DAS y la creación de una nueva central de inteligencia fueron anunciadas en 2009, pero aún no se han concretado.

Diversos ex directivos del DAS se encuentran detenidos, acusados en diversos casos judiciales. El pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, director del DAS entre 2002 y 2005, por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.

No hay comentarios.: