2 de febrero de 2009

Gustavo Cisneros, chairman y CEO de la Organizacion Cisneros




By Anna Carugati TV Latina Publicado: Enero 20, 2009 A pesar del declive en la economía, Gustavo Cisneros, chairman y CEO de la Organización Cisneros ve oportunidades en el futuro, en medios tradicionales con la venta de productos terminados así como con formatos alrededor del mundo, y en medios digitales, con el desarrollo de contenido para Internet y celulares, e incluso portales y canales online de marca. Más allá de manejar una compañía rentable, cuyos negocios incluyen medios, entreteni­miento, telecomunicaciones y productos de consumo, Cisneros considera que la Organización que encabeza es parte de la sociedad como un todo. Por ende, toma muy en serio la responsa­bilidad corporativa y el fomentar programas culturales y educativos. En esta entrevista exclusiva, comparte su óptica acerca del manejo de su empresa, el panorama cambiante de los medios y la importancia de retribuirle a la comunidad. TV LATINA: Ahora que la economía global atraviesa por momentos inciertos, ¿están suficientemente diversificados los negocios de la Organización Cisneros para soportar altibajos financieros? CISNEROS:Después de más de 30 años de crecimiento y expansión en la industria del entretenimiento creemos que la Organización Cisneros ofrece una mezcla de negocios suficientemente diversificada para soportar la crisis económica más seve­ra. Nuestro negocio actualmente cubre una amplia gama de medios e industria del entretenimiento incluyendo producción de televisión y transmisión, distribución fílmica, televisión paga, cine, música y producción de entreteni­miento que incluye contenido para Internet y distribución para celulares. Continuamos creciendo y consolidando estos negocios de la misma manera como lo hemos hecho en el pasado. Esto es, aprovechamos las sinergias que nos dan los productos de entretenimiento que producimos y las presentamos en diferentes plataformas, ya sean en formatos tradicionales o digitales nuevos. También continuamos expandiéndonos en los mercados internacionales, donde, por fortuna, nuestras producciones tienen una atracción casi universal. TV LATINA: ¿Cuáles son las áreas de crecimiento entre los recursos mediáticos de la Organización Cisneros? CISNEROS:Estamos en la era dorada de oportunidad en el negocio mediático y de entretenimiento. Hemos creado una nueva división de formatos para desarrollar aplicaciones comerciales adicionales para nuestras telenovelas, talk shows y otros programas. También estamos expandiendo nuestra presencia en el mundo digital a través de nuestros propios portales y canales en YouTube y Mixplay. Estos sitios tienen como fin complementar, junto con nuestras plataformas de comunicación móviles Latcel y Venemobile, nuestra estrategia multiplataforma global. TV LATINA:¿Qué expansión internacional prevé para los próxi­mos 12 a 24 meses? CISNEROS: En el entorno económico actual, desarrollar nuevos mercados es clave y afortunadamente nos hemos dedicado a esta área de nuestro negocio tanto filosófica como prácticamente durante algún tiempo. Venevision International (VVI) ha identificado a Asia, Europa del Este y África como áreas donde estaremos intensificando las relaciones existentes e identificando nuevos socios. Como sabrá, estamos bien enfocados en China, donde firmamos un acuerdo importante con CCTV durante las Olimpiadas de Beijing, e India, donde participamos activamente en esos mercados extranjeros. TV LATINA:¿Tiene algunos planes particulares para mayor creci­miento en el mercado de Estados Unidos? CISNEROS: El mercado en Estados Unidos permanece como uno de los mercados más importantes para nosotros, dado el crecimiento e influencia de la comunidad hispana en el país. Buscamos incrementar nuestra participación en el mercado de televisión paga donde hemos tenido éxito con VeneMovies, nues­tro canal de películas hispanas. Los cambios tecnológicos (el cambio digital) y nuevos patrones en el comportamiento de los consumidores le dan a este mercado un rol importante en la industria del entretenimiento. Actualmente proveemos una oferta regular de nueva programación en Estados Unidos a través de nuestra asociación con Univision y, al mismo tiempo, estamos incrementando nuestra presencia online con el consumidor en un ambiente con múltiples plataformas. Estamos preparados para expandir nuestra presencia online en Estados Unidos que es tan importante para nosotros tanto para nuestra distribución de películas como los negocios de música. Además Latcel, nuestra unidad de producción de contenido móvil, está creciendo rápidamente en el mercado de Estados Unidos. Creemos que esta mezcla multiplataforma hace que nuestra presencia se amolde con los últimos avances en la industria. TV LATINA: ¿Qué nuevas asociaciones de producción internacional tienen en carpeta en Venevision International? CISNEROS: Venevision International está preparado para aprovechar las oportunidades de producción que requieren flexi­bilidad en infraestructura y contenido local casi hecho a la medida. En ese sentido hemos tenido mucho éxito produciendo telenovelas y talk shows en varios países en Latinoamérica tales como Perú, República Dominicana, Panamá y México, donde las condiciones del mercado nos generan utilidad y se hace disponible una ventana de oportunidad segura. Estos proyectos nos permiten mejorar nuestra librería y fortalecer alianzas en la economía global. Planeamos continuar con producciones como éstas y expandir esta filosofía a otros mercados como China, a través de nuestro acuerdo de coproducción con CCTV. TV LATINA:Durante los últimos 3 a 4 años, Wall Street no ha sido muy optimista con las compañías mediáticas. Ahora que la economía global está tensionada, ¿ofrecen las empresas mediáticas mejor valor a sus accionistas? CISNEROS:La economía mundial debilitada, el declive en gastos del consumidor y el alto costo del capital han impactado las compañías mediáticas. Mientras tanto, el espectro del "cambio tecnológico ubicuo" y la falta de habilidad que tienen muchas empresas mediáticas en adaptarse, continúa preocupando a la industria. Los medios tradicionales están buscando más ingresos publicitarios online mientras que medios online están viendo un poco de desaceleración en ingresos a medida que las audiencias en Internet se tornan más fragmentadas. Pero alternativas de medios no tradicionales como películas digitales, programación de nicho, publicidad especializada, móvil, videojuegos, entreteni­miento de marca y varias de las nuevas plataformas que hemos adaptado en la Organización Cisneros, ofrecen oportunidades motivadoras para el crecimiento y utilidad en el mercado actualmente. Pero la gran pregunta sobre el valor, tanto para inversionistas como para la industria, sigue siendo "¿Cómo construyes o adquieres un líder industrial en el mundo digital?" TV LATINA: A medida que Google crece y atrae más publicidad, y YouTube agrega más contenido, ¿qué tipo de amenazas y/o oportunidades presenta Google a las compañías de medios tradicionales? CISNEROS:Sin duda que Google es una fuerza poderosa. Pero no hay escasez de televidentes de cualquier tipo de programación que tenga resonancia con espectadores modernos. La audiencia glo­bal de nuestro concurso de Miss Venezuela es sólo un ejemplo. El éxito de shows internacionales como American Idol es otro. El hogar estadounidense promedio aún tiene el televisor prendido por más de ocho horas al día. Así que no parece que haya una escasez de televidentes a pesar de las tentaciones de Google y YouTube. No todo el mundo quiere compartir archivos y hablar con amigos todo el tiempo. Hay una demanda creciente para programación de nicho especializada hecha para diferen­tes grupos, mercados y gustos. La tendencia es hacia más opciones de contenido, no menos, y la Organización Cisneros y otras están preparadas para proveerlo en cualquier formato que los consumidores quieran. Para nosotros, la innovación presenta nuevas oportunidades, no obstáculos para el crecimiento. TV LATINA: ¿Qué impacto a largo plazo cree que tendrá la crisis crediticia en las compañías mediáticas y la industria de la televisión? CISNEROS:Tal como en las demás industrias, la crisis crediticia ha limitado la capacidad que tienen algunas empresas mediáticas de costear adquisiciones, lo que disminuye el paso de consolidación en la industria. También ha limitado la posibilidad para que las firmas de capital privado realicen grandes compras mediáticas en la industria para generar utilidad a corto plazo. Por ende, mucho del crecimiento e innovación en la industria mediática está proviniendo desde adentro, y de compañías innovadoras que recién comienzan y están dispuestas a ser adquiridas. TV LATINA: ¿Es la Organización Cisneros una empresa de responsa­bilidad corporativa? CISNEROS:La Organización Cisneros ha estado involucrado en mane­ras fundamentales en actividades de responsabilidad corporativa durante dos décadas. Primero, la Fundación Cisneros juega un papel sustancial en programas educativos en todo el hemisferio con sus principales programas educacionales: Actualización de Maestros en Educación (Desarrollo Profesional para Maestros) o AME, y Piensa en Arte. Ambos programas utilizan la plataforma tecnológica provista por la Organización Cisneros para desarrollar programas innovadores y de fomentar alianzas culturales y educativas estratégicas. Segundo, la Organización Cisneros maneja otros progra­mas de responsabilidad corporativa a través de las compañías Cisneros como Leones del Caracas, incluyendo a niños discapaci­tados en actividades de béisbol, y Miss Venezuela, cuyas reinas de belleza participan en proyectos extensivos diseñados a mejorar la calidad de vida en las comunidades venezolanas. TV LATINA: La Fundación Cisneros ha sido muy importante para su familia. ¿Por qué es importante que una empresa tenga responsabilidad corporativa y retribuya socialmente? CISNEROS: Sé que hay muchos empresarios y corporaciones que a través de los años han llevado a cabo su misión de contribuir a la sociedad como un todo, yendo más allá del puro manejo del negocio para involucrase en la dinámica de la sociedad. Latinoamérica es tierra fértil para tales iniciativas y la Fundación Cisneros es una de las tantas organizaciones que hace su parte. Sencillamente, es importante que los negocios entiendan que somos parte de la sociedad, un país, un continente, una comunidad global, y debes actuar sin egoísmo, con sensibilidad a las necesidades y aspiraciones de otros seres humanos. Para sobrevivir como comunidad todos debemos actuar con altruismo, respetar la dignidad de las personas y luchar por el bien común. Esos son los valores que nos inspiran aquí. Todos en la Fundación Cisneros hemos estado cumpliendo nuestra misión de responsabilidad corporativa durante décadas. Lo digo en el mejor sentido de la palabra. Esto es, ser parte integral de nuestro entorno social y contribuir a su progreso, tanto material como espiritualmente. TV LATINA: ¿Cuáles son los principales problemas que la Fundación está tratando de resolver? CISNEROS: La Fundación Cisneros está invirtiendo recursos sustanciales en la lucha contra la miseria proveyendo mayor acceso a educación de calidad. En un mundo cambiante, el conocimiento se ha convertido en el principal impulsor de creación valiosa y una fuerza laboral bien educada es el recurso más valioso que un país pueda tener. De este modo, la inversión en la educación es una fuente fundamental de creación y un arma principal en la lucha contra la pobreza. Siguiendo este principio, la Fundación Cisneros ha desarrollado una amplia gama de programas en América latina con una meta específica en mente: educación mejorada para todos. El programa AME, que se centra en el desarrollo profesional de maestros de educación elemental y primaria, aprovecha los recursos mediáticos y la infraestructura de la Organización Cisneros para crear cursos de entrenamiento completos para profesores a través de la región, mejorando sus habilidades en tecnología de información y comunicación y en áreas como el enseñar a leer y escribir, matemáticas, educación en salud, conciencia ambiental y ética, entre otros. El programa AME alcanza 10 países en América latina y beneficia a casi 7 mil profesores; es apoyado académicamente por varias universidades en Latinoamérica. La Fundación Cisneros también ha desarrollado un programa importante para la educación en las artes visuales. De hecho, el programa Piensa en Arte se basa en la Colección Cisneros, una colección de arte compuesta de obras modernas y contemporáneas, con énfasis particular en el arte latinoamericano. Este programa educativo utiliza las artes visuales para aumentar las habilidades creativas, críticas y lingüísticas de estudiantes jóvenes en decenas de escuelas en Latinoamérica. TV LATINA: ¿Cómo ha estado el mercado publicitario en Venezuela durante 2008? CISNEROS: El mercado publicitario en Venezuela creció cerca del 20 por ciento en 2008. En Venevisión cerramos el año con ventas publicitarias en un 15 por ciento por encima de lo proyectado. Para 2009, dados los efectos de la crisis económica mundial, no vemos que el mercado crezca en términos generales, pero lo que estamos viendo es una reorientación de presupuestos publicitarios hacia la industria televisiva, que se mide independientemente y a diario, haciendo que la inversión sea más manejable con eficiencia por las multinacionales y los asiduos compradores de publicidad.

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